Amperios
Los amperios miden la corriente eléctrica y son un factor importante a tener en cuenta a la hora de utilizar reguladores de carga. La cantidad que se pueden utilizar en una instalación de energía solar depende de la capacidad de las placas solares y las baterías que se utilicen. Si quieres saber como calcular el regulador solar que necesitas aquí te lo explicamos.
El regulador solar controla la corriente que pasa a las baterías desde los paneles. Si la cantidad de corriente es demasiado alta, podría dañar las baterías, por contra si es demasiado baja, no se cargarán completamente. El regulador de carga solar se ajusta automáticamente para mantener la cantidad óptima de corriente que no dañe las baterías y las cargue adecuadamente.
Por tanto los amperios pueden ser determinantes a la hora de escoger entre un regulador u otro.
Ejemplos de reguladores de carga solar con diferentes amperios incluyen:
- Regulador 10a: Se utiliza en sistemas pequeños, para cargar normalmente una batería aunque se podría utilizar con dos, como un refugio al aire libre. Por ejemplo:
- Regulador 20a: Es mediano y se utiliza en instalaciones para cargar una o dos baterías más grandes de una pequeña casa o cabaña. Como este:
- Regulador 30a: Ya de una mayor potencia, se utiliza en instalaciones donde se necesitan cargar diversas baterías como una casa o un refugio de mayor tamaño. Son los más utilizados en general y los analizamos más adelante.
- Regulador de carga solar 50a: Estamos hablando de una gran potencia para sistemas de gran escala, como por ejemplo cargar gran cantidad de baterías en una casa grande o un sistema de iluminación público. Este valdría.
- Regulador de carga solar 100 amperios: Ya se utiliza para una instalación de una comunidad de vecinos o una gran empresa.
Finalmente, para calcular la cantidad de amperios que necesitas según los vatios de tus paneles solares, primero debes conocer la tensión nominal de tus paneles que es la tensión a la cual los paneles solares están a a pleno rendimiento y se puede encontrar en las especificaciones del fabricante.
Una vez que conozcas la tensión nominal, puedes calcular la cantidad de amperios con esta formula:
Amperios = Vatios / Tensión nominal
Por ejemplo, con paneles solares de 200 vatios y una tensión nominal de 18 voltios, la cantidad sería:
Amperios = 200 vatios / 18 voltios = 11.1 amperios
Entonces necesitarías un regulador de carga solar con una capacidad mínima de 11 amperios. Sin embargo, es importante que la capacidad del regulador sea un poco más alta que la cantidad de amperios calculada para asegurarse de que funcione correctamente y no se sobrecarguen las baterías por lo que sería recomendable utilizar un regulador solar de, al menos, 15 amperios.
Si tienes un sistema con 4 paneles solares de 100 W (400 W), y la tensión nominal de 18V, entonces sería 400 W / 18 V = 22,2 A. Por lo tanto, necesitarías un regulador de carga solar de 30 amperios.
Con una instalación de 8 paneles solares de 250 W (2000 W), y una tensión nominal de 36V, sería de 2000 W / 36 V = 55,6 A. Por tanto, necesitarías un regulador solar 60a.
Y así, sucesivamente, puedes calcular el regulador necesario siempre teniendo en cuenta que el amperaje del regulador tiene que ser ligeramente superior al calculo final.
El amperaje más común: el regulador solar 30a
Los reguladores con 30 amperios son los más comunes del mercado y donde concentran los fabricantes la mayoría de sus mejores modelos. Un regulador solar de 30 amperios es adecuado para muchos tipos de instalaciones medianas como, por ejemplo:
- Sistemas residenciales con paneles de tamaño medio.
- Barcos y vehículos recreativos
- Granjas solares pequeñas y medianas con paneles solares de tamaño mediano.
- Instalaciones remotas que requieren un suministro de energía seguro y de bajo mantenimiento.
Y si somos más específicos con respecto a los amperios, son óptimos para sistemas de energía solar que generan entre 360 y 720 vatios. Por ejemplo:
- Instalación residencial de 360 vatios con paneles de una tensión nominal de 12 vatios.
- Sistema de energía solar en un barco de 540 vatios con una tensión nominal de 18 vatios.
- Granja solar de 720 vatios con paneles de una tensión nominal de 24 vatios.